contacto@fingerstoppers.com
+852.8175.0072
Usuarios

Single Blog Title

This is a single blog caption

Riesgo de Balance. La Z de Altman.

//
Comentarios1
/

No lo puedo remediar. Soy caótico. Disculpad si llego al meollo de esta entrada a través de recovecos de mi mente que yo mismo desconozco. Se pone uno a leer, una cosa lleva a la otra, y se llega a soluciones a problemas sobre los que se había meditado anteriormente sin éxito.

Me gustaría hablar del parámetro Z de Altman. Como veremos este número, relativamente fácil de calcular con un poco de Excel, nos da una buena indicación de lo próxima que está una empresa a la bancarrota. Me ha alegrado mucho encontrar esta fórmula porque estuve buscando soluciones a esa pregunta en varias ocasiones para invertir en empresas cíclicas. En el caso concreto del método Impassive (www.impassive-wealth.com) estamos jugueteando con la posibilidad de invertir en empresas muy cíclicas ya que el algoritmo se comporta muy bien con activos volátiles. Pero claro, hay un prerrequisito insoslayable a la hora de elegir estas empresas: ¡que no quiebren, por favor!

¿Cómo he llegado a la Z de Altman? Pues leyendo el excelente libro de James Montier “Value Investing”. El libro de Montier es sumamente recomendable. Entra en temas relativamente técnicos pero sin embargo es relativamente fácil de leer. Su estructura en pequeños “trabajos” que se pueden leer de una sentada ayuda mucho a leerlo en ratos muertos. En una palabra, no es necesario reservar una hora entera de lectura por sesión, simplemente unos minutos.

Para invitaros a leer el libro os doy simplemente el título de la primera sección: “Why everything you learned in business school is wrong” (Por qué todo lo que aprendiste en tu escuela de negocios es incorrecto). No digo más, un título sugerente y provocador que no decepciona.

En el capítulo 11 “Peligro claro y presente: la trinidad del riesgo” Montier clasifica el riesgo en tres facetas: riesgo de valoración, riesgo de negocio / beneficios, riesgo de balance. El primero se refiere a pagar demasiado, el segundo a que el negocio (el beneficio) se deteriore de forma irreversible y el tercero al riesgo financiero tan presente en los balances de muchas empresas sobre todo a través del sobreendeudamiento.

Y es en la explicación de éste último donde Montier se refiere a la Z de Altman. Es un método inventado en 1968 que al ser citado por un académico en 2006 imagino que tiene cierta sustancia. Se trata de una fórmula empírica con el siguiente formato:

Z = 1.2 X1 + 1.4 X2 + 3.3 X3 + 0.6 X4 + 0.999 X5

Con las siguientes definiciones:

X1: Capital de Trabajo dividido por Activos Totales.

X2: Beneficios retenidos dividido por Activos Totales.

X3: EBIT dividido por Activos Totales.

X4: Valor de mercado de las acciones dividido por valor en libros de los Pasivos Totales.

X5: Ventas divididas por Activos Totales.

Un valor cerca o por debajo de 1.8 es indicativo de una empresa “cercana” a la quiebra.

Me gustaría ilustrar el concepto con la empresa ASML sobre la que estoy trabajando en estos momentos. ASML tiene una enorme solidez financiera con lo cual espero que su Z esté muy alejada de la zona de peligro.

Capture

En efecto, los valores de Z son todos muy superiores a 1.8 lo cual indica un riesgo bajo de balance.

Agradecería mucho vuestros comentarios, sobre todo si hay otras interpretaciones que se pueden hacer de este parámetro. Por ejemplo, ignoro si un valor excesivamente alto tiene alguna consecuencia.

También agradecería comentarios con el cálculo reciente de la Z para compañías cíclicas conocidas, por ejemplo mineras, petroleras o siderúrgicas.

Dedico este post a Ignacio Zuloaga, enemigo del estado, amigo de sus amigos y alma de FingerStoppers. ¡Recupérate pronto!

1 Response

Deje una Respuesta